Sociedad Fotográfica de Venezuela

Rodolfo Pimentel

Mirar a través de Rodolfo Pimentel

Una de las tantas virtudes que exhibe la obra fotográfica de Rodolfo Pimentel, yace en su humildad, construida a ojo de humanidad, que es la manera como los buenos fotógrafos construye discursos.

Ansioso de ver y que lo vean, ha participado en cuanto salón o concurso de fotografía se realicen en el estado y fuera de sus fronteras, obteniendo numerosos laureles.

Su obra ha crecido cualitativamente: en el depurado enfoque, en la versatilidad del registro y en la abierta intervención que realiza sin tapujo alguno sacándole el mayor provecho al proceso digital, recreando escenas para muchos evidentes, pero que su iluminación, a la manera. de los convierte en obra de arte.

Su fotografía registra diversas expresiones culturales, paganas, tradicionales, sociales, y muy particularmente nuestro crepúsculo. Sus cielos poseen la virtud de llorar atardeceres o despertar el secreto encanto de la horma de la noche. Todas guardan el encanto de mirar como el común a través del sueño y su percepción inmaculada o cruel.

Una serie -exhibida de manera parcial- llamada por él, «Guerreros de mi pais» presenta el escabroso padecer del los adultos mayores tras una migaja de comida. Sin falsas poses, pues se valió de una suerte de cámara indiscreta para confeccionarla, y presenta el tormento de un país que echa a la calle a sus caudillos, sintetizando el padecimiento de un país rico, desvestido o en ruinas. Parte de esta serie fue galardonada en el Concurso Gama 2016.

Complementa su depurada obra fotográfica, su calidad de

hombre bueno y justo, que logra sintetizar lo que para muchos representa un enorme y en ocasiones descomunal esfuerzo: captar la sencilla naturaleza de la costumbre. Plásticamente construye dinámicas estructuras que lo acercan aún más a la naturaleza del común y dinamiza la mirada, haciéndola vorágine de sí misma. Su pasión por la fotografía se ha nutrido sus estudios académicos y también en forma autodidacta. Con buen número participaciones salones de arte y exposiciones en su haber, Pimentel ha sido merecedor, de muchos reconocimientos por su trabajo, entre muchos nombraremos los más importantes.

. COMUNIDAD SONY ALPHA LATINOAMERICANA, ( 5 VECES EMBAJADOR SONY ALPHA)

. CONCURSO DE FOTOGRAFIA TOYOTA ( PRIMER LUGAR).

. LARA EN IMÁGENES ( DOS PRIMEROS LUGARES, DOS SEGUNDOS LUGARES), 12 fotografías seleccionas en la exposición.

. SALON FOTOGRAFIA DIVINA (MENCIÓN HONORIFICA 2016)

. SALON DE FOTOGRAFÍA Carlos EDUARDO LÓPEZ (SEGUNDO LUGAR 2016)

. SALON RAFAEL MONASTERIOS DE LA UNIVERSIDAD CENTRO OCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO
(MENSION HONORÍFICA 2016).

. SALÓN ARTES PLÁSTICAS CIUDAD DE BARQUISIMETO
(SEGUNDO LUGAR) 2016.

. CONCURSO DE FOTOGRAFIA PASO A PASO ( PRIMER LUGAR).

. GAMA CERTAMEN NACIONAL DE FOTOGRAFIA ARTÍSTICA, «CON LOS AÑOS BIEN PUESTOS». CERTAMEN NACIONAL Y INTERNACIONAL DE FOTOGRAFIA ARTÍSTICA, DE LA FUNDACIÓN LARENSE PARA LAS ARTES (PRIMER LUGAR)

. XVIII BIENAL NACIONAL DE ARTES VISUALES DE CHURUGUARA

(PREMIO GABINO MATOS)

. WIKI LOVES MONUMENTS VENEZUELA
(PRIMER LUGAR EN VENEZUELA), ( NOVENO Y DECIMO EN VENEZUELA)

. CONCURSO PASO A PASO 2018

(SEGUNDO LUGAR)

.PRIMER SALÓN DE ARTES PLÁSTICAS YOAMOBQTO 2018 (SEGUNDO LUGAR).

. CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS DE EL SALÓN DE DESTILADOS 2019 ( PRIMER LUGAR).

EL lenguaje FOTOGRÁFICO de, Pimentel destaca por algunos elementos distintivos, los paisajes nocturnos de exposición, la acentuan carga dramática en sus temas.